San Sebastian

La presencia de San Sebastián Mártir en Cabezas Rubias es más vieja de lo que muchos creemos.

En el siglo XVI específicamente en el mil quinientos noventa y siete, se acaba la construcción de la ermita de San Sebastián, el emplazamiento de dicha ermita se situada en lo que actualmente conocemos como la pista deportiva que está en el instituto.

En esta pequeña ermita se instala una imagen de San Sebastián a fin de que resguarde a los Rubiatos de la peste y otras catástrofes, y se empiezan cultos como misas y la procesión del Beato.

La primitiva imagen del Beato Mártir  Sebastián se ubicaba dando la espalda al pueblo para enfrentar el mal que pudiese venir y defenderlo, era una imagen de transición entre el periodo renacentista y barroco con evidentes signos de arcaísmo en su hechura, se trataba de una estatua de raíz popular, sin demasiados alardes escultóricos, mas efectivamente muy devota y próxima a los fieles. El Mártir se representaba muy joven, prácticamente un pequeño, mostrando cierta rigidez en su postura con, mórbido cuerpo de adolescente y claras carnaciones. Era una imagen de pequeño tamaño, más o menos de un metro de altura, y si bien sin confirmación preceptiva, siempre y en todo momento fue invocada como Santurrón Patrón de Cabezas Rubias.

 Dicha imagen fue quemada a lo largo de la guerra civil. Una auténtica lástima y una enorme pérdida para la historia de nuestro pueblo, puesto que esta imagen cuando fue destruida contaba con más de trescientos años. Una auténtica joya devocional.

Debido a la incauta que se generó en mil ochocientos treinta y siete,  la ermita perdió sus alhajas y demás recursos, la imagen fue trasladada a la iglesia parroquial, donde prosiguieron los cultos a San Sebastián.

En mil novecientos veinte se venden la ermita y los solares de alrededor para la construcción del presente instituto, la ermita por aquel entonces ya estaba en ruinas.

La ermita de San Sebastián estuvo erguida algo más de cuatrocientos años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *