Historia

Cabezas Rubias es una pueblo con mucha historia, aunque esto no lo parezca. Según muchos estudios, la localidad tiene vestigios de haber sido habitada por humanos durante el siglo III y II antes de cristo, luego se pueden ver nuevos vestigios luego del establecimiento de los romanos en la región.

Durante la época romana, la localidad no tuvo mucha importancia, ni siquiera se pueden encontrar vestigios de asentamiento durante esa época. Cuando se establece el califato en Andalucía, la localidad comienza a tener nuevos habitantes, que no eran muchos y no tenían una relevancia significativa.

La caída del Califato

Cabezas Rubias se vuelve más grande luego de la caída del califato, cuando Alonso X, en el siglo XII conquista la zona occidental de Andalucía. Ya para el siglo XVI la localidad contaba con un aproximado de 100 habitantes, lo que le daba cierta importancia a la zona.

La localidad fue un señorío feudal durante muchos años, parte de la provincia de Huelva, dado a una importante familia aristocrática. Durante este periodo, se tuvo una intensa guerra con los vecinos portugueses.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gracias a la cercanía de  Cabezas Rubias con Portugal, no es de extrañar que la localidad haya sido invadida varias veces. Como en el siglo XVII, cuando los portugueses quemaron el pueblo y acuchillaron a varios habitantes. Estos conflictos crearon un cierto recientemente entre los habitantes de la comunidad y sus vecinos portugueses.

Los Duques y su importancia

Los Duques de Medina fueron los señores importantes de la localidad, quienes mantenían el poder regional, hasta la caída de la monarquía y el establecimiento de la república, que hace que el señorío de Huelva se convierta en una provincia.

En la actualidad,  Cabezas Rubias es un ayuntamiento, parte de la provincia de Huelva, con un gobierno electo de manera democrática, en una comunidad autonómica, Andalucía, donde el gobierno también es elegido de forma democrática por sus habitantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *