El poder de negociación de los proveedores

homologación proveedores

La gestión de proveedores en el departamento de Compras de cualquier compañía consiste en su capacidad para negociar con todos aquellos que le suministran cualquier tipo de mercancía necesaria para la realización de su actividad. Esto significa que el rendimiento y los beneficios que genera su empresa dependen en gran medida del poder de negociación de los proveedores, que si se encuentran en una posición dominante son capaces de imponer sus condiciones a cualquiera que requiera de sus productos.

 

El objetivo de las empresas, la reducción de costes

Cualquier empresa siempre busca la reducción de costes en sus procesos de gestión de proveedores, pero si el mercado al que se debe acudir para adquirir las materias primas que la empresa necesita para producir sus productos se encuentra en una situación de monopolio, o los proveedores de dicho mercado sólo ofrecen materias primas de baja calidad, la empresa puede tener un serio problema.

En la actualidad, no obstante, los monopolios son cada vez menos comunes, debido a que la ley por suerte está empezando a condenarlos en los países en los que se producen. Gracias a ello, en mercados en los que existían monopolios antaño hoy se aprecia una competencia que permite a las empresas acudir a distintos proveedores en caso de que las condiciones que uno ofrece no le resulten rentables.

 

La importancia de la homologación de proveedores

Los procedimientos de homologación de proveedores cobran especial importancia en la gran mayoría de mercados. Debido a esta garantía legal de competitividad entre los proveedores, la empresa debe ser capaz de evaluar distintos aspectos relativos a cada proveedor, desde la calidad hasta su precio, pasando por todo tipo de factores que pueden condicionar la rentabilidad y confianza que son capaces de garantizar las materias primas que estos proveedores ofrecen.

Si desea conocer más información sobre los procedimientos de homologación de proveedores, eche un vistazo a nuestro Ebook, “La homologación de proveedores” (más información).

El nacimiento de las plataformas de compras

También, por la misma razón, las plataformas de compras están surgiendo con fuerza en el panorama actual. Sistemas que permitan llevar a cabo este procedimiento de homologación de proveedores de manera sencilla y automatizada son justo lo que las empresas necesitaban para controlar y evaluar el riesgo potencial al confiar en un proveedor u otro, para así seleccionar el proveedor que más seguridad y rentabilidad ofrezca.

El poder de negociación de los proveedores está viéndose reducido, aunque aún hoy existen algunos mercados en los que, si no existe una clara situación de monopolio, prácticamente se da esa situación debido a que aunque hay alternativas en el mercado sus precios son superiores, o sus prestaciones son inferiores. Aún falta mucho para que la competitividad en esos mercados se garantice plenamente, pero hay que tener paciencia. Tal y como dice el dicho, “los asuntos de palacio, van despacio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *