Danza de las Espadas

La danza de las espadas de Cabezas Rubias, también conocida como danza de San Sebastián, es una de las llamadas danzas rituales onubenses, desarrollada en la localidad de Cabezas Rubias, en la provincia de Huelva.

Se trata de una danza ritual en honor a San Sebastián, patrón de Cabezas Rubias, ejecutada a lo largo de la procesión de San Sebastián y en los actos rituales de la Romería de San Sebastián (el día del pregón, el primer domingo de mayo; y el día de la romería, festejado el segundo domingo de mayo).

La danza, interpretada con espadas de forja artesana, la efectúa un número impar de entre 7 o bien 9 danzantes llamados «lanzaores» entre aquéllos que resalta el «guía» y el «rabeador». Entre las mudanzas o bien figuras interpretadas resaltan el «arco», la «ola», el «coro» o bien la «rosca» y la «cadena».

Los símbolos que identifican a la danza son: San Sebastián, la vestimenta, las espadas y mudanzas. A lo largo de la procesión de San Sebastián es esencial la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, la Plaza y las calles por las que discurre la procesión: Iglesia, Chopo, Fuente, Chintófano, Cerro, Santurrón, Rincón y Ejido del Oeste. A lo largo de la romería el campo es la ermita de San Sebastián y su ambiente (Cabezo de Buitrón).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *