La comarca de Andévalo

comarca andevalo

Entre La Sierra de la Aracena y la zona metropolitana onubense, se halla localizada la Comarca de Andévalo, lindando al Oeste con Portugal. Esta histórica comarca de la provincia de Huelva, considerada Patrimonio Histórico Andaluz, está compuesta por 14 municipios: Alonso, Cabezas Rubias, Calañas, El Almendro, El Cerro de Andévalo, el Granado, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, San Lucar de Guadiana, San Bartolomé de la Torre, Santa Bárbara de la Casa, Valverde del Camino, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos.

Patrimonio artístico arquitectónico

 Su rico Patrimonio artístico, lo componen diferentes obras arquitectónicas como castillos, fortalezas, conventos o diferentes torres o torretas de vigilancia. Con distintas teorías sobre sus orígenes, destaca el caso de los castillos de Calañas, donde concretamente se barajan dos posibilidades; una en la que se dice que se construyeron por orden del califa de Sevilla para fortificar la zona en el siglo XII, y otra en la que se dice que fue Sancho IV “El Bravo”, el que mandó fortificarla en el siglo XIII.

Distintas actividades comerciales

En esta parte de la zona de la Sierra de la Aracena, sus habitantes, por norma general se dedican a la artesanía, la ganadería o la minería. Otra actividad que cobra importancia en esta comarca onubense es la caza, donde proliferan las fincas ganaderas, con cotos privados, donde se realizan monterías tanto de caza menor como mayor.

Fauna salvaje de la comarca

 Entre las principales piezas que se suelen cobrar en esta actividad cinegética destacan: el jabalí, el ciervo, el zorro, el conejo, la perdiz o el zorzal. El resto de la fauna que habita la comarca, está claramente protegida por peligro de extinción, como son los casos de:  El Lince Ibérico, el gato montés, la gineta, el turón, la marta, la comadreja o el tejón. En épocas pasadas también se contaba entre estos animales con la presencia del oso y del lobo.

Las aves rapaces

 Las aves rapaces también tienen un papel destacado por estas tierras, siendo habitual ver los vuelos de: el cernícalo, el buitre negro y leonado, el halcón peregrino, el águila real, la perdicera, la culebrera, el milano o el azor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *